CARTA BRASILEÑA CIUDADES INTELIGENTES - VERSIÓN RESUMIDA

La Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes es un documento político democrático que expressa una agenda pública para la transformación digital de las ciudades. Fue elaborada colectivamente por personas de diversos sectores de la sociedad, el objetivo es ayudar a Brasil a dar un passo firme hacia ciudades mejores para las personas.

Lanzada en marzo de 2019, el proceso de formulación de la carta incluyó etapas internas y externas de discusión y formulación. Este esfuerzo colectivo duró casi dos años y permitió la elaboración de un documento que abarca múltiples visiones y consolida:

  •           - Un concepto para ciudades inteligentes en el contexto brasileño;
  •           - Cinco principios rectores y seis directrices de orientación;
  •           - Ocho objetivos estratégicos y 163 recomendaciones de acciones.

La Carta introduce la transformación digital en el entorno urbano y amplía lo que se entiende por ciudades inteligentes. Es común asociar el término solo con las tecnologías de la información y la comunicación, sin hacer una conexión con los problemas concretos de las ciudades brasileñas. También es común asociarlo com soluciones tecnológicas puntuales a los problemas urbanos, que no buscan resolver las verdaderas causas históricas de estos problemas.

El núcleo de la Carta son los Ocho Objetivos Estratégicos y sus 163 Recomendaciones. Pero hay que evitar leer esta sección como una fórmula. Invitamos a las personas y a las instituciones locales de diversos segmentos a ajustar los objetivos y las recomendaciones según la realidad de cada municipio. Solo las acciones concretas en las ciudades mejorarán las condiciones de vida de las personas.

Los Ocho Objetivos Estratégicos:

  1.           1. Integrar la transformación digital en las políticas, programas y acciones de desarrollo urbano sostenibles, respetando las diversidades y considerando las desigualdades presentes en las ciudades brasileñas.
  2.           2. Proveer acceso equitativo a internet de calidad para todas las personas.
  3.           3. Establecer sistemas de gobernanza de datos y de tecnologías, com transparencia, seguridade y privacidade.
  4.           4. Adoptar modelos innovadores e inclusivos de gobernanza urbana y fortalecer el papel del poder público como gestor de impactos de la transformación digital em las ciudades.
  5.           5. Fomentar el desarrollo económico local em el contexto de la transformación digital.
  6.           6. Estimular modelos e instrumentos de financiación para el desarrollo urbano sostenible en el contexto de la transformación digital.
  7.           7. Fomentar un movimento masivo e innovador de educación y comunicación pública para un mayor compromiso de la sociedad em el proceso de transformación digital y de desarrollo urbano sostenible.
  8.           8. Construir medios para comprender y evaluar, de forma continua y sistémica, los impactos de la transformación digital en las ciudades.

Acceda aqui a la Versión Resumida de la Carta Brasileña de Ciudades Inteligentes.

Haga clic aquí para acceder al libro electrónico.

Compartilhe esta página.
Footer